Sin categoría

BATERÍA AUXILIAR PARA FURGONETA CAMPER

A la hora de instalar nuestra batería auxiliar en una furgoneta camper nos surgen gran cantidad de dudas: cuál elegir, de qué capacidad, como instalarla, mantenimiento, etc. En este blog vamos a dar respuesta a todas estas preguntas y muchas más.

TIPOS DE BATERÍAS AUXILIARES

Hay muchos tipos de baterías, pero cada una tiene unas características especiales. Veamos una a una para saber cuál es la mejor elección de batería auxiliar para furgonetas camper.

  • Baterías monoblock

Son las baterías que todos conocemos. Están constituidas por celdas de 2V formando un bloque, como su nombre indica, que sería nuestra batería. Normalmente suelen ser de 6V (3 celdas) y 12V (6 celdas).

    • Baterías monoblock plomo-ácido abiertas: sus celdas están formadas por placas de plomo inundadas por electrolito. Cada celda viene tapada con un tapón que evita su derrame. Es necesario su mantenimiento, ya que cada cierto tiempo habrá que rellenar de agua destilada para reposicionar el electrolito debido a su evaporación durante las cargas. Su esperanza de vida suelen ser de 2 a 4 años (unos 500ciclos). Son utilizadas normalmente para los arranques de vehículos donde no suele haber descargas profundas.
    • Baterías monoblock plomo-ácido de ciclo profundo: los materiales con los que están fabricadas estas baterías hace que soporten bien las descargas profundas (por debajo del 50%). Como con las anteriores, también es necesario su mantenimiento y rellenar las celdas con agua destilada. Su esperanza de vida ronda los 7-10 años. Estas baterías son las más indicadas para instalaciones solares ya que las podemos encontrar hasta 1100Ah de capacidad.
    • Baterías monoblock AGM: en las baterías AGM el electrolito es absorbido por una malla de fibra de vidrio, lo que les da la particularidad de poder tumbadas sin que se derrame el electrolito. Estas baterías están selladas por lo que no es necesario su mantenimiento. Albergan una válvula para prevenir explosiones por la sobre presión de los gases en su interior. Tienen muy buena respuesta a las descargas profundas. Su esperanza de vida suele ser de 4 o 5 años (unos 800ciclos de vida). Debido a su relación coste-precio y la buena respuesta a las descargas profundas, son ideales para utilizar como batería auxiliar en nuestra furgoneta camper o autocaravana.
    • Baterías monoblock GEL: parecidas a las baterías AGM, lo único que cambia es que el electrolito se presenta en forma de gel y son más caras. Al estar selladas no necesitan de mantenimiento y también disponen de una válvula para evacuar los gases. Se pueden colocar tumbadas sin posibilidad de derramar líquido. La tensión de carga es menor que en las otras baterías. La tensión de salida de la batería es más estable frente a la temperatura. Su vida suele rondar lo 800 ciclos. También son ideales para usar una furgoneta camper y autocaravana como batería auxiliar.

MONTAJE DE LA BATERÍA AUXILIAR PARA FURGONETA CAMPER

Montaje batería auxiliar con RELÉ

Es la instalación más fácil de realizar y la que muchos eligen por el bajo coste del relé. No obstante, es la menos recomendable, ya que la misión de este relé es simplemente unir los positivos de las baterías (arranque y auxiliar) cuando la furgoneta esta arrancada con el fin de que el alternador cargue las dos baterías.

Aun así, queremos explicar esta opción y como realizar las conexiones. En el mercado nos encontramos dos tipos de relés: el relé automático y el relé no automático. Veamos sus diferencias.

  • RELÉ NO AUTOMÁTICO

El relé no automático funciona de una forma muy fácil. Al arrancar la furgoneta la bobina del relé se excita y cierra el contacto dejando los positivos de las baterías conectadas.

  • RELÉ AUTOMÁTICO

Al contrario que el relé no automático, al relé automático no hay que alimentar la bobina con una señal de 12V.

Lo bueno de estos relés es que su instalación es mucho más fácil que el relé no automático. Por contra, tiene que cuando paramos el motor y nuestra batería adicional está cargada al 100% puede marcar 12,9V o 13V. Lo que provocará que las baterías sigan en paralelo aún con la furgoneta parada.

A la hora de instalar una placa solar y dejar deshabilitado nuestro relé automático, debemos instalar un seccionador o llave de corte entre nuestro relé y el positivo de la batería auxiliar de nuestra furgoneta camper.