Sin categoría

¿Baterías de plomo o baterías de litio?

¿Baterías de plomo o baterías de litio?

Las baterías de plomo-ácido sólo funcionan a una profundidad de descarga del 50%. Superado ese punto, puede afectar negativamente su vida útil.

En contraste, las baterías de litio pueden manejar descargas profundas del 80% o más, lo que significa que tiene mayor capacidad de uso.

Principales diferencias entre la batería de litio y la batería de plomo-ácido

  • Eficacia

Las baterías de plomo-ácido tienen una eficiencia del 80-85%, según el modelo. Por cada 1.000 vatios de energía solar que entra en las baterías, sólo hay 800-850 vatios disponibles después del proceso de carga y descarga.

Las baterías de litio tienen una eficiencia superior al 95%. Basados en el cálculo anterior, se dispondría más de 950 vatios disponibles.

  • Prolongación de la vida útil

La eficiencia energética está relacionada con las prestaciones de la batería durante toda la vida útil de la carretilla. Las baterías de plomo ácido permiten 1.500 ciclos de vida, (dependiendo de las características de la batería ya que este dato lo da el fabricante en su hoja técnica) mientras que la tecnología de las baterías de litio ofrece una duración de hasta tres veces más.

  • Auto-descarga mucho mas baja

Cuando tenemos una aplicación con batería de ácido plomo, esta tiene una característica: se auto-descargan. Por lo que, necesitan ser cargadas como mínimo cada 2 meses ya que, si no lo hacemos y llegamos a un voltaje mínimo, no las podríamos recuperar y habría que desecharas.

En las baterías de litio también pasaría lo mismo, pero su tasa es de 10 veces menos que las de ácido plomo.

  • Se cargan mas rápido

Gracias a la nuevas tecnologías de las baterías de litio podemos cargar la batería mas rápido. Podemos cargarla incluso en 1 hora, dependiendo del cargador suministrado por el fabricante.

Por otro lado, las baterías de ácido plomo necesitarían como mínimo unas 8 horas para su carga completa.

 

  • Evitan el sobrecalentamiento

Las baterías de litio evitan el sobrecalientamiento y el riesgo de incendio. Esto lo consiguen gracias a sus placas de control de temperatura y su control de tensión baja o alta.

  • Evitan el efecto memoria

El efecto memoria se refiere a la reducción de la capacidad de carga de las baterías, como consecuencia de recargarlas sin haber dejado que se descarguen por completo.

Esto solo afecta a las baterías de plomo, ya que la capacidad de carga de las baterías de litio es superior.

Evitan riesgos de seguridad

  • Peligros de quemaduras

Las baterías de ácido plomo están compuesta de ácido sulfúrico y agua, esto se llama electrolito.

Si manipulamos una batería, corremos el riesgo de sufrir quemaduras por el ácido sulfúrico.

  • Gases tóxicos e inflamables durante la carga

Cuando cargamos una batería de ácido plomo siempre se recomienda que lo hagamos en un espacio ventilado y alejado de alguna fuente de fuego ya que, si la batería tuviese alguna fuga, pueden desprender un gas tóxico.

Las baterías de litio, al estar completamente estancas, son muy seguras a la hora de su carga, ya que no emiten ninguna partícula.

 

En definitiva, las baterías de litio tienen muchas ventajas respecto a las baterías de ácido plomo.

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros: 663931257 ó hola@vermabaterias.com