Sin categoría

Baterías LiPo: ¿Qué son?

baterias para drones

Las baterías LiPo son unas baterías recargables, que tienen muy buena capacidad de almacenamiento, un bajo peso y una gran capacidad de descarga por lo que se ha convertido en un objeto muy popular en el mundo de los drones.

Una batería LiPo esta compuesta por varias celdas, así pues una batería 4S estará compuesta por cuatro celdas conectadas en serie, del mismo modo una batería 6S estará compuesta por un total de 6 celdas.

Cerrar

Batería LIPO 7,4V 10000mah

77,63 IVA incluido

Conectores, cables y características de las baterías LiPo

Por lo general, en una batería LiPo nos encontramos con dos conectores:

  • El cable mas grueso es el principal y por donde va a cargar y descargarse la batería. Normalmente llevan un conector tipo XT60 o XT30, pero pueden llevar otros conectores que conectaremos directamente para alimentar toda la electrónica. El cable rojo será el positivo y el negro el negativo.
  • El cable mas fino es donde va conectado el balanceador. Este conector lo utilizaremos únicamente con el cargador de baterías para realizar el balanceo, tanto para cargar, como para descargar la batería, de esta manera se obtendrá un voltaje equilibrado en todas las celdas de la LiPo. El número de cables es equivalente al número de celdas, así pues una batería 4S estará compuesto por cuatro cables y una 6S por seis cables.

Cuál es el voltaje de una batería LiPo

El voltaje de una celda suele ser de 3.8V en su estado a media carga, mientras que un valor para una batería cargada es de 4.2V por celda. El voltaje de una batería es la suma de las celdas que la componen, en el caso de una 4S serán 4.2*4=16.8V cargada.

Capacidad de una batería LiPo

La capacidad de las baterías LiPo se miden en miliamperios hora, en adelante, mAh, e indica cuantos miliamperios puede descargar una batería hasta que está completamente descargada. Por ejemplo para una batería de 1000 mAh (o 1A en su equivalente) tardará una hora en descargarse con una corriente continua de 1A.

En el caso de los drones de carreras, cuanto mayor sea la capacidad de las baterías LiPo, más tiempo estarás volando, sin embargo, a más capacidad, más grandes y pesadas se vuelven las baterías.

Valor de descarga C

La capacidad de descarga de las baterías LiPo se indica con un valor C que proporciona el fabricante y varía de una batería a otra y es la capacidad máxima que tiene la batería al descargarse midiéndose en amperios.

Por ejemplo si la batería es 1C y 2200mAh, quiere decir que es capaz de suministrar 2,2 amperios en una hora. Si a esta batería le pedimos el doble de intensidad ( 4,4 amperios), se descargaría en media hora, si le pedimos 8,8A se descargaría en 15 minutos y así sucesivamente.

Ejemplos:

  • Por ejemplo, para una batería LiPo de 1300 mAh y una valor de descarga de 95C, podemos calcular que 1300 * 95 = 123500, o lo que es lo mismo 123A de tasa de descarga máxima.
    Ahora bien, como hemos visto antes, las baterías se miden en miliamperios hora, y a 1A continuo tardaríamos 1 hora en descargarla completamente, con lo que si trasladamos la fórmula a la tasa de descarga obtenemos que en 1h conseguiríamos 60 min / 123A = 4,8 min de corriente suministrada.
  • Si tenemos una Lipo de 7,4V, 5000mAh y 10C; sería capaz de darnos 10*5 amperios, es decir, 50A; pero suministrando esta corriente de consumo nos duraría 12 minutos.

Pero cuidado, a la batería no le podemos exigir la corriente que queramos aun a costa de que dure menos tiempo, tal y como estamos comentando, este parámetro facilitado por el fabricante nos delimita la intensidad máxima que le podemos pedir.

Valor de carga C

El valor de carga C indica la velocidad por la que puedes cargar las baterías LiPo de una manera segura. Por ejemplo para una tasa de carga de 1C y utilizando una batería de 1000 mAh, tardaríamos 1h en cargarla completamente.

Si tu batería no indica a que valor puedes cargar, no corras riesgos y carga a 1C, aumentarás la vida útil de la batería LiPo, es decir que si tienes una batería de 1300 mAh se cargará a 1.3A.

Cómo cargar una batería LiPo

Cargar correctamente las baterías LiPo es importante, no solo para que duren más, sino por seguridad. Es importante que sólo cargues este tipo de baterías con un cargador específico para LiPos.

La mayoría de cargadores LiPo que venden en el mercado vienen preparados para realizar el balanceo de las celdas, es importante que siempre las cargues en modo balanceo ya que de esta manera las baterías LiPo te durarán más tiempo y las celdas tendrán todas la misma carga.

Ya hemos comentado mas arriba el valor de carga C. A la hora de cargar una batería LiPo la opción más segura es hacerlo a 1C, si bien es cierto que algunas baterías pueden cargarse con un valor mas alto, esto debes leerlo en la propia etiqueta de la batería, aún así, siempre recomiendo cargar a 1C para asegurar una máxima longevidad de la batería. Para una batería de 1300 mAh, 1C corresponde con 1.3A.

A la hora de utilizar las baterías LiPo con nuestro drone de carreras, hay que intentar que no se descarguen por completo. Tal y como habrás leído mas arriba, una batería LiPo cargada por completo tiene un valor de 4.2V por celda, esto es lo máximo que debe llegar tu batería, cualquier valor por encima corres el riesgo de dañar la LiPo con riesgo de explosión, y a la inversa ocurre lo mismo, un valor por debajo de 3.2V por celda corres el riesgo de dañar la vida útil de la batería.

Cómo balancear una batería LiPo

El balanceo de una batería LiPo siempre es importante realizarla, tanto para dejarla en modo almacenamiento, como para hacer una carga completa. Si por ejemplo tenemos una batería 4S y una celda la tenemos a 4.2V y otra a 4.0V, la batería se encuentra desbalanceada.

Una batería LiPo desbalanceada reduce su vida útil, así que vamos a ver como balancearla correctamente.

Cómo comprobar si la batería está balanceada

Lo primero que debes hacer es verificar el estado de cada celda, para ello puedes hacerte con un LiPo Checker o comprobador de baterías. Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo se conecta al puerto de balanceo de la batería y muestra el voltaje de cada celda. A partir de aquí sabrás el estado de la batería y si alguna celda se encuentra desbalanceada.

Cómo balancear una LiPo

Ahora que conoces el estado de cada celda, el balanceo es muy sencillo, tan solo necesitas un cargador que realice el balanceo, que hoy en día son… prácticamente el 100% de los que hay en el mercado.

Es tan sencillo como conectar el conector del balanceo al cargador, seleccionar el tipo de batería (2S, 3S, 4S…), indicar el valor C de carga, (recordarte que lo recomendado es cargar a 1C) y elegir la opción Carga Balanceada, eso es todo, el cargador se encargará de hacer el resto y dejará la batería LiPo balanceada y lista para llevártela al campo de vuelo.

Cómo almacenar una batería LiPo

Ya te habrás dado cuenta de lo importante que resulta cargar correctamente una batería, pues bien, el almacenamiento también debes prestarle atención y lo primero que tienes que saber es que nunca debes almacenar una LiPo completamente cargada, ya que las celdas funcionan mediante reacciones químicas.

Si la mantienes cargada a su máxima capacidad durante un tiempo prolongado de tiempo, las celdas se terminan dañando, dando como consecuencia que la batería se hinche reduciendo de este modo su eficiencia y tiempo de vida.

Lo mismo ocurre a la inversa, si la almacenas completamente descargada o por debajo de 3.5V por celda terminarás dañando la batería.

Entonces, ¿cuál es el voltaje ideal?, el rango recomendado es de 3.8V por celda.

Descargar una batería LiPo y dejarla en modo almacenamiento es realmente sencillo de hacer, tan solo tienes que conectar la batería LiPo al cargador y seleccionar la opción Storage o Almacenamiento.

¿Dónde almacenar las baterías LiPo?

Ahora que ya sabes como dejar las baterías LiPo en modo almacenamiento, el siguiente paso es dónde guardarlas físicamente. El lugar ideal es en una habitación fresca a temperatura ambiente, sin objetos inflamables a su alrededor, utilizando una bolsa ignífuga para almacenar las baterías.

¿Cuánto duran las baterías LiPo?

La vida útil de una batería LiPo viene determinada por cómo la cuides, si no la fuerzas mucho, y llevas un estado de carga y almacenamiento correcto puede durar unos 150-200 ciclos, siempre y cuando sea de una buena marca.

Cómo saber si una batería LiPo está dañada

Puedes saber cuando una batería esta dañada de las siguientes maneras:

  • Si tienes una batería que se descarga demasiado rápido, es hora de deshacerse de ella.
  • Si una batería descarga alguna de sus celdas muy desiguales, por ejemplo para una 4S si al finalizar el vuelo tienes algo como 3.3, 3.6, 3.6, 3.6, esa batería empieza a dar síntomas de que tienes que cambiarla.
  • Baterías hinchadas. Nunca sigas utilizando una batería que se ha hinchado, corre el riesgo de explosión o incendio.

Cómo deshacerse de una batería LiPo

Una vez que ya sabemos que nuestra batería LiPo está dañada o defectuosa, es hora de deshacerse de ella. No la tires al contenedor de basura!! Hay que cuidar el medio ambiente, así que antes hay que descargarla y para ello existen dos métodos:

  • El primero es mediante el propio cargador LiPo. Conecta la batería y selecciona la opción Descargar. A continuación pasa al siguiente punto.
  • Para dejar las celdas completamente descargadas, lo mejor es preparar una palangana o cubo de plástico, llenarlo de agua y añadir media taza de sal. Removemos bien e introducimos la batería LiPo, enseguida comenzarán a salir burbujas de los conectores, es completamente normal, déjalo unos días hasta que ya no burbujee. Pasados los días ya puedes tirarla al contenedor de pilas de manera normal.

Conclusiones

Es importante conoces el manejo de las baterías LiPo, y espero que esta guía te haya servido de ayuda para mantenerlas en buen estado, recuerda tratarlas siempre con respeto, de lo contrario corres el riesgo de que comiencen a dañarse e incluso que exploten.

Entradas relacionadas