Blog

Como cambiar una batería Start-Stop

Como cambiar una batería Start-Stop

De acuerdo con los crecientes requisitos legales que la UE impone a los fabricantes de vehículos para reducir las emisiones de escape de CO2, cada vez más vehículos cuentan con nuevas tecnologías, start-stop, gestión de la energía del alternador y recuperación de energía durante el frenado. Esto hace que cambiar la batería sea una operación cada vez más compleja.

A fin de respaldar dichas tecnologías y evitar emisiones, los diseñadores de los vehículos requieren nuevas tecnologías de baterías en el sistema eléctrico para conseguir:

  • Un funcionamiento prolongado en estados de carga más bajos
  • La aceptación de corriente a partir de la regeneración durante el frenado
  • Un ciclo de vida útil mayor que respalde el sistema eléctrico de los vehículos cuando el vehículo se pare y no se esté cargando el alternador

Tipos de baterías Start-Stop

Tenemos que tener presente que el 80% de los coches que se fabrican actualmente están equipados con la función Start-Stop y la batería es el corazón de estos vehículos. Está integrada en un complejo sistema que garantiza que estén disponibles todas las funciones de confort y de reducción de emisiones de CO2 , como la ventilación de los asientos, la calefacción auxiliar o la función Start-Stop automática.

En esta tecnología, la batería está conectada con la electrónica de a bordo mediante un sistema de gestión de la batería (BMS) o un sensor de batería inteligente (IBS), este dispositivo, borne inteligente, realiza la función de amperímetro y controla la carga o a descarga de la batería.

Para este tipo de baterías disponemos de dos tecnologías:

  • Baterías AGM (malla de fibra de vidrio absorbente): concebida para gestionar las cargas eléctricas más duras que requieren los vehículos nuevos de gama alta.
  • Baterías EFB (batería húmeda mejorada): diseñada para los sistemas Start-Stop básicos equipados en vehículos con una demanda de energía superior a la normal.

En las sustituciones del mercado de posventa del equipo original de las baterías, ES FUNDAMENTAL sustituir las baterías con tecnología de iguales características, es decir, si un vehículo está equipado con una batería de tecnología AGM o EFB original, debería ser sustituida por la batería AGM o EFB de un tamaño equivalente.

Instalar la nueva batería Star-Stop

Este proceso no difiere del que aplicaríamos en una batería convencional, lo único a tener en cuenta es la desconexión del BMS o del IBS (borne inteligente). El “borne inteligente” siempre se encuentra en el borne negativo de la batería (en la instalación), y como norma general, para su correcta desconexión debemos respetar un orden:

Desconexión de la batería start-stop

  1. Desconectar borne negativo
  2. Desconectar conector “borne inteligente”

Para su conexión proseguimos con el orden inverso:

  1. Conectar conector “borne inteligente”
  2. Conectar borne negativo

Si se desconecta el conector del “borne inteligente” manteniendo la batería conectada, es posible que la unidad de control que gestiona la energía reconozca fallo de este, en consecuencia, se inhabilitan temporalmente las funciones del sistema start-stop.

En algunos vehículos hay que decirle a la centralita que hemos cambiado la batería (mediante útil de diagnosis) sino ésta no reconocerá el cambio pudiendo llevar a error el sistema de gestión.

Si se instala una batería con electrolito líquido estándar en un vehículo start-stop, este se estropeara muy pronto. Dependiendo del estilo de conducción, la avería podría aparecer entre 2 y 4 meses después de la instalación. Este tipo de avería de la batería provocará la pérdida de las prestaciones del vehículo (incluida la de start-stop). También provocará molestias al cliente e insatisfacción por la sustitución de la batería.